Por supuesto, Illustrator también goza de los botones de ‘workspaces’ predefinidos de los que ya hablamos ayer con Photoshop. Las opciones de CS Live, como CS Review, también están disponibles para una revisión y modificaciones de los trabajos hechos con Illustrator de forma colaborativa.
El rendimiento del programa, al menos en Mac OS X, ha aumentado ligeramente gracias a que ahora Illustrator es capaz de trabajar en entornos de 64 bits. La carga del programa sigue siendo algo pesada, pero notaremos un aumento de la ligereza de éste sobretodo al trabajar con archivos de gran tamaño y al seleccionar herramientas de edición complicadas.
La principal y más llamativa mejora de Illustrator CS5 es su capacidad para poder dibujar en perspectiva automáticamente, de forma que por nuestra parte no tenemos que calcular nada. Es decir, podemos crear un plano de perspectiva para después, sea lo que sea lo que coloquemos en él, quede con la proporción correcta según los ejes y el punto de fuga de la perspectiva. Todo un acierto para facilitar el trabajo en gráficos vectoriales tridimensionales. En las pruebas esta funcionalidad se ha comportado bien, e incluso llega a sorprender su rendimiento con archivos de gran tamaño.
En el contexto del dibujo vectorial hay varias cosas a destacar: ahora podemos controlar con mucha mayor precisión figuras predefinidas como flechas y los pinceles, pudiendo incluso modificar el grosor de un trazo a nuestra voluntad usando varios puntos independientes, de modo que un mismo trazo puede tener una anchura diferente. Los controles pueden resultar algo confusos al principio al ver que podemos varias los puntos para modificar el dibujo, pero no cuesta acostumbrarse.
Además, Illustrator CS5 nos permite reproducir trazos como si estuviesen pintados con un pincel natural, pero al mismo tiempo convirtiendo dicho trazo en un vector que no pierde calidad por mucho que lo escalemos. También podemos dibujar dentro de una forma predefinida ahorrándonos el trabajo de tener que borrar las líneas que se salgan de los bordes de alguna zona no deseada, y podemos juntar figuras pasando un trazo por encima de ellas con la herramienta shape builder. En el vídeo lo demuestro con el ejemplo del logotipo del tenedor.
Los diseñadores web también encontrarán una buena mejora en las nuevas características para crear objetos con precisión de píxel, optimizados para páginas web. Además, la independencia de la resolución que se consigue con la rasterización mejorada de los vectores hace que podamos ver un mismo gráfico optimizado en la web para varios dispositivos.
Podemos ver más facilidad de uso, además, en algunas tareas como la mostrada en el vídeo de rellenar texto con el contenido de una imagen. Aunque es posible hacerlo con Photoshop mediante capas, si el gráfico está destinado a la web como gráfico vistoso y grande el resultado es mucho mejor si se crea desde Illustrator, sobretodo si no se tienen grandes conocimientos de diseño gráfico como es el caso.
Concluyendo y a vista general, la gran novedad de Illustrator es sin duda el trabajo facilitado para trabajar con perspectivas, mucho más intuitivo y sencillo que antes. El resto de mejoras, aunque menores, también se agradecen. En cuanto al precio, una licencia completa de Adobe Illustrator tiene un precio a 719 euros, aunque como pasa con Photoshop podemos rebajar ese precio a 249 euros si ya tenemos una licencia de Illustrator CS4, CS3 o CS2 o una copia de Macromedia Freehand 9, 10 o MX. Los pedidos se empezarán a enviar a partir de mediados del mes de mayo.
La principal y más llamativa mejora de Illustrator CS5 es su capacidad para poder dibujar en perspectiva automáticamente, de forma que por nuestra parte no tenemos que calcular nada. Es decir, podemos crear un plano de perspectiva para después, sea lo que sea lo que coloquemos en él, quede con la proporción correcta según los ejes y el punto de fuga de la perspectiva. Todo un acierto para facilitar el trabajo en gráficos vectoriales tridimensionales. En las pruebas esta funcionalidad se ha comportado bien, e incluso llega a sorprender su rendimiento con archivos de gran tamaño.
En el contexto del dibujo vectorial hay varias cosas a destacar: ahora podemos controlar con mucha mayor precisión figuras predefinidas como flechas y los pinceles, pudiendo incluso modificar el grosor de un trazo a nuestra voluntad usando varios puntos independientes, de modo que un mismo trazo puede tener una anchura diferente. Los controles pueden resultar algo confusos al principio al ver que podemos varias los puntos para modificar el dibujo, pero no cuesta acostumbrarse.
Además, Illustrator CS5 nos permite reproducir trazos como si estuviesen pintados con un pincel natural, pero al mismo tiempo convirtiendo dicho trazo en un vector que no pierde calidad por mucho que lo escalemos. También podemos dibujar dentro de una forma predefinida ahorrándonos el trabajo de tener que borrar las líneas que se salgan de los bordes de alguna zona no deseada, y podemos juntar figuras pasando un trazo por encima de ellas con la herramienta shape builder. En el vídeo lo demuestro con el ejemplo del logotipo del tenedor.
Los diseñadores web también encontrarán una buena mejora en las nuevas características para crear objetos con precisión de píxel, optimizados para páginas web. Además, la independencia de la resolución que se consigue con la rasterización mejorada de los vectores hace que podamos ver un mismo gráfico optimizado en la web para varios dispositivos.
Podemos ver más facilidad de uso, además, en algunas tareas como la mostrada en el vídeo de rellenar texto con el contenido de una imagen. Aunque es posible hacerlo con Photoshop mediante capas, si el gráfico está destinado a la web como gráfico vistoso y grande el resultado es mucho mejor si se crea desde Illustrator, sobretodo si no se tienen grandes conocimientos de diseño gráfico como es el caso.
Concluyendo y a vista general, la gran novedad de Illustrator es sin duda el trabajo facilitado para trabajar con perspectivas, mucho más intuitivo y sencillo que antes. El resto de mejoras, aunque menores, también se agradecen. En cuanto al precio, una licencia completa de Adobe Illustrator tiene un precio a 719 euros, aunque como pasa con Photoshop podemos rebajar ese precio a 249 euros si ya tenemos una licencia de Illustrator CS4, CS3 o CS2 o una copia de Macromedia Freehand 9, 10 o MX. Los pedidos se empezarán a enviar a partir de mediados del mes de mayo.
Adobe Illustrator, cuyo nombre en español significa "Ilustrador", no cambió su imagen sino hasta su versión 11 cuando pasó a llamarse Adobe Illustrator CS, por la integración Creative Suite de las aplicaciones de Adobe.
Cuando se inició con la versión Adobe Illustrator 1.0, Adobe Systems miró hacia la época del renacimiento y eligió la pintura de Sandro Boticelli encargada por Lorenzo de Medici a éste último, la famosa "El Nacimiento de Venus" y usó la sección de la imagen donde se encuentra el rostro de Venus, además de la lluvia de flores que aparecen cuando los dioses alados soplan a venus (quien se encuentra sobre una concha) para empujarla del mar hacia tierra firme. John Warnock, uno de los fundadores de Adobe Systems, deseaba una imagen del renacimiento que expresara su visión del PostScript como un nuevo renacimiento en publicación y un empleado de Adobe: Luanne Seymour Cohen, quien fuere responsable del Marketing del producto, encontró en los fluídos rizos del cabello de Venus el vehículo perfecto para demostrar la potencia de Illustrator en el trazado de las curvas suaves que brindan los gráficos vectoriales en comparación con la imagen pixelizada de los gráficos de mapa de bits que, de hecho, son usados generalmente como plantilla. Con el paso del tiempo el rostro de Venus en la pantalla de aparición o "Splash" (conocido en inglés como Screen Splash es un gráfico o imagen con el que un programa hace su presentación al abrirse) y en las cajas del producto de instalación se estilizó para reflejar las diferentes funciones añadidas a la aplicación en cada nueva versión hasta que finalizó en la entrega número 10 con la recreación de ésta misma imagen pero hecha solamente a partir de objetos de Malla creados con la herramienta de pintura Malla de Degradado. [[Archivo:|thumb|Illustrator logo]]
Diseño del logotipo de Adobe Illustrator adquirido al entrar la integración CS3
La imagen de Venus fue reemplazada al llegar la integración CS, así pues, en Adobe Illustrator CS (versión 11 de la aplicación) y Adobe Illustrator CS2 (versión 12 de la aplicación) la imagen de una flor estilizada aparece en sus presentaciones conforme a las imágenes de naturaleza tomadas por todas las aplicaciones Creative Suite. En Creative Suite 3 Adobe cambia una vez más las imágenes de presentación de sus suites por cuadrados simples coloreados y con la abreviación a dos letras de los nombres (a remembranza de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos) de sus aplicaciónes con excepción de algunas pocas aplicaciones especificas como Adobe Extensión Manager o Adobe Version Cue. Desde ese entonces Adobe Illustrator es representado por las letras, o abreviación, Ai y es la unica aplicación cuya A significa Adobe tomando así el nombre de la compañía; Las letras "Ai" son representadas en blanco sobre un fondo naranja para la versión CS3 (el amarillo y el naranja han sido, desde la versión CS2 cuando era una flor, los colores representativos que lo identifican). En la versión Adobe Illustrator CS4 el logotipo es casi idéntico, excepto por una ligera alteración en la fuente y el color de la misma el cual pasa a ser un gris oscuro. En Adobe Illustrator CS5 el logotipo es virtualmente el mismo sólo que ésta vez el Logo asemeja a una caja al igual que como ocurre con los otros productos CS5. La fuente de las letras "Ai" es ahora de un color amarillo brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario